Irak.- El Ministerio de Defensa británico reconoce el fracaso del país al intentar reducir la violencia en Irak

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 22:06

LONDON, 17 Dic. (AP/EP) -

Un informe del Gobierno británico reconoció hoy el fracaso del país al intentar cumplir su propio objetivo de disminuir la violencia en Irak, un día después de entregar el control a las tropas iraquíes de Basora, la última ciudad que quedaba bajo su supervisión.

El Ministerio de Defensa aseguró hoy que los militares británicos no han hecho lo suficiente para reducir el impacto de la violencia sobre la vida de los civiles en el país. Según informó el ministro de Defensa, Bob Ainsworth, a la BBC, Reino Unido ha transferido el poder a una fuerza de seguridad iraquí "fiable" que cree ser capaz de desarrollar la tarea en el sur del país.

Sin embargo, el informe del Ministerio no se muestra tan optimista y afirma que a pesar de que los esfuerzos de la coalición han mejorado la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, el ejercito sigue siendo más efectivo que la Policía y muestra su preocupación por las tendencias sectarias y la influencia de la milicia. "La violencia y la inestabilidad continúan siendo un problema en algunas partes del país, debilitando la reconciliación política", afirmaba el informe.

En virtud del acuerdo al que se llegó el domingo, los 4.500 militares británicos se reducirán a 2.500 en primavera para centrar su misión no en el combate sino en la recuperación económica. "Nuestro objetivo es ver a Irak dirigido por y para los iraquíes", afirmó el Secretario Británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, el pasado domingo.

El informe también señalaba dificultades en el reclutamiento, entrenamiento y motivación del personal, además de retrasos en la entrega de materiales y presupuestos para cumplir objetivos que sólo pueden llevarse a cabo parcialmente.

El diputado conservador de la oposición Liam Fox, opinaba que las fuerzas de seguridad británicas han operado correctamente en los niveles que se habían planeado.