Irak.- El ministro de Exteriores australiano niega su participación en el escándalo de 'petróleo por alimentos' en Irak

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 23:23

SIDNEY, 9 Abr. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores australiano, Alexander Downer, rechazó hoy las acusaciones de la ONU de que su Ministerio tuviera participación en presuntos sobornos pagados por el monopolio de exportación del trigo al régimen de Sadam Husein.

Alexander Downer declarará el martes en una investigación sobre los sobornos presuntamente pagados por la Junta Australiana de Granos, conocida ahora como AWB Ltd, a Saddam por medio de una empresa de transportes jordana.

"La insinuación de que gente de mi cartera se asoció de alguna manera con AWB Ltd para violar las leyes de Australia o las leyes internacionales es absolutamente absurda", dijo Downer a la cadena de televisión Nine. Según Downer, no existen pruebas de que "nadie en mi Ministerio ha participado en una asociación ilícita o deliberadamente haya hecho la vista gorda".

Mañana lunes, el ministro de Comercio y viceprimer ministro Mark Vaile explicará al juez ya jubilado Terence Cole, que dirige la investigación por orden del Gobierno, lo que sabe sobre el escándalo en curso.

Cole inició la investigación en enero cuando un informe de la ONU el año pasado acusó a AWB de enviar 220 millones de dólares a los cofres de Sadam a través de la compañía de transportes Alia para obtener rentables contratos de provisión de cereales.

El programa de la ONU permitía al régimen de Sadam exportar petróleo sólo si las ganancias eran usadas para comprar alimentos y medicinas. En los últimos años han surgido evidencias de que varios Gobiernos y empresas se beneficiaron indebidamente del plan.