Irak.- El ministro de Exteriores iraquí asegura que nadie en la región se beneficiará de la inestabilidad en Irak

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:53

RIAD, 13 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, aseguró hoy que los países vecinos de Irak no se beneficiarán de la inestabilidad en su país, al tiempo que advirtió a los países de la zona para no interferir en los problemas de Irak.

"Los vecinos de Irak tienen responsabilidad para evitar su interferencia en los asuntos internos (iraquíes)", incidió, subrayando los esfuerzos de Bagdad por "implicar a estos países de forma constructiva para impedir la interferencia en los asuntos nacionales", algo que advirtió constituye "un proceso y no ocurrirá de la noche a la mañana".

En este sentido, destacó los planes de Irak para celebrar una conferencia que reúna a los ministros de Asuntos Exteriores de los países vecinos de Irak, además de otros países como Egipto, a mediados de marzo con el objetivo de profundizar en estas cuestiones.

"No queremos que Irak se convierta en el campo de batalla para ganar puntos a costa de la población iraquí", reconoció Zebari a los periodistas poco después de que terminara la ceremonia de inauguración de la Embajada iraquí en Riad.

Zebari, que hoy se entrevistó con su homólogo saudí, el príncipe Saud al Faisal, para tratar el nuevo plan para contener la violencia interconfesional en Bagdad.

Además, Zebari destacó los esfuerzos diplomáticos de Irak para acercarse a Siria y restablecer las relaciones entre ambos países en las últimas semanas, aunque subrayó que los resultados de los mismos sólo se determinarán una vez que Bagdad y Damasco establezcan comisiones de seguridad para el control de su frontera común e impedir la filtración de insurgentes en Irak.

Por otra parte, Zebari aprovechó su visita a Riad para inaugurar la Embajada iraquí. "Estamos muy contentos y orgullosos de poder ondear hoy de nuevo la bandera iraquí en el cielo del reino de Arabia Saudí en Riad", admitió Zebari. La Embajada iraquí, en la sede del Distrito Diplomático de la capital saudí, fue cerrada cuando el ex presidente iraquí Sadam Husein invadió en agosto de 1990 Kuwait y a pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se restablecieron en julio desde 2004, la Embajada no ha comenzado a funcionar hasta noviembre de 2005, aunque sin apenas medios ni funcionarios.

Asimismo, Zebari "agradeció" al Ejecutivo saudí "su posición en apoyo a la población iraquí y por respaldar sus iniciativas para avanzar hacia la estabilización y seguridad (en Irak), así como por su apoyo al proceso político", subrayó Zebari minutos antes de izar la bandera iraquí.