Irak.- El ministro de Exteriores iraquí tacha de "infundadas" las acusaciones sobre la expedición de pasaportes falsos

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 23:33

ESTOCOLMO, 1 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, tachó hoy de "infundadas" las acusaciones relativas a la expedición de pasaportes falsos desde su Embajada en Estocolmo a solicitantes de asilo, con el objetivo de facilitarles la obtención del certificado de residencia tanto en Suecia como en Noruega.

"Estas acusaciones son infundadas. Hemos impulsado investigaciones tanto en Bagdad como aquí (Estocolmo)", explicó Zebari en rueda de prensa desde la capital sueca, al tiempo que hizo hincapié en la discusión "en profundidad" de la cuestión con el Ejecutivo sueco.

El pasado mes de enero, la Junta de Migración sueca acusó a la Embajada iraquí de ejercer poco rigor en el control de expedición de pasaportes en lo referente a la exigencia de presentar documentos de identidad acreditativos por parte de los ciudadanos iraquíes con intención de pedir asilo. En este sentido, la entidad alega haber recibido cerca de 300 pasaportes y otros documentos de identidad con datos falsos.

Por su parte, el embajador iraquí en Estocolmo, Ahmad Bamarni, rechazó entonces las acusaciones y aseguró que los controles aplicados durante el proceso de solicitud de pasaportes son efectivos.

No obstante, la oficina de migraciones sueca decidió en febrero rechazar los documentos de identidad obtenidos por iraquíes en embajadas extranjeras, después de subrayar la facilidad para falsificar tales documentos y rechazó aceptarlos como pasaportes oficiales.

Gracias a la legislación sueca flexible a la entrada de solicitantes de asilo, el volumen de estos asilados creció enormemente en los últimos años. Respecto al número de asilados iraquíes, la Junta de Migración sueca asegura que la cifra se triplicó en 2006 respecto a la cifra de solicitantes de asilo en 2005 y ascienden en la actualidad de 6.000 iraquíes asilados en el país nórdico.