Irak.- El ministro de Exteriores jordano dice que los vecinos de Irak deberían ayudar a estabilizar el país

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:47

BRUSELAS, 14 Nov. (EP/AP) -

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdulila al Jatib, consideró hoy que todos los Estados que rodean a Irak deberían implicarse para asegurar que el país llegue a ser estable y unificado.

Sin mencionar a Siria o Irán de una manera directa, el jefe de la diplomacia jordana sugirió que los vecinos de Irak deberían ayudar a poner fin a la violencia interconfesional. "Esperamos que todos los países vean el significado de estabilizar a Irak", dijo Al Jatib a los periodistas, después de reunirse con responsables de la UE en Bruselas. "Nosotros en Jordania, al igual que otros países en la región, tenemos intereses directos en un Irak estable y unificado", señaló. "La lucha sectaria es algo que no está limitado a un país", agregó. Ayer, el primer ministro británico, Tony Blair, apeló a la ayuda de Irán y Siria para acabar con la violencia en Irak. Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, indicó hoy que su país abrirá negociaciones con Estados Unidos sobre Irak.

En las reuniones en Bruselas, la UE y Jordania acordaron que el presidente palestino, Mahmud Abbas, debería recibir un apoyo mayor una vez se forme un nuevo Gobierno de unidad, que pondrá fin al boicot internacional de la ayuda a la Autoridad Palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, señaló que Jordania es "un socio crucial e importante" para los Veinticinco en Oriente Próximo.