Irak.- El ministro de Exteriores sirio asegura que un calendario de retirada estadounidense reduciría la violencia

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 20:25

BAGDAD, 19 Nov. (EP/AP) -

Establecer un calendario para la retirada del Ejército de Estados Unidos de Irak reduciría la violencia, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Moallem, durante su histórica visita a Bagdad.

"Creemos que un calendario para la retirada de las tropas extranjeras de Irak ayudará a reducir la violencia y a preservar la seguridad", aseguró Moallem.

Moallem, el funcionario sirio de más alto nivel que ha visitado Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein, conversó con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, sobre la la posibilidad de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1982.

Además el líder sirio invitó a los iraquíes a dejar a un lado sus divisiones sectarias y éticas para lograr el fin de la violencia que asola el país.

"Siria reitera su condena a todos los actos de terrorismo que sucedieron y que están ocurriendo en Irak y que están dañando al pueblo iraquí. Les hago un llamamiento a la unidad", afirmó.

"Estamos realizando todos los esfuerzos posibles y entendemos que la seguridad en Irak es parte de nuestra propia seguridad", aseguró. "Cooperaremos y aportaremos nuevas ideas para tratar con nuestros hermanos de Irak y fomentar la cooperación", señaló el ministro sirio.

Moallem también respondió a las constantes insinuaciones estadounidenses e iraquíes de que no controlaba su frontera con Irak para frenar la entrada de combatientes árabes y argumentó que tampoco Washington era capaz de controlar su frontera con México y tiene que recurrir a la construcción de muros.

"Yo no he venido a Irak para complacer a nadie. He venido para complacer a los pueblos de Irak y de Siria", señaló Moallem en respuesta a las insinuaciones de presunto acercamiento diplomático de Estados Unidos a Irán y Siria.