Irak.- El ministro iraquí del Interior sale ileso de un atentado contra su convoy pero mueren dos civiles

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 19:56

BAGDAD, 23 Ago. (EP/AP) -

Una bomba estalló hoy poco después de que pasara el convoy del ministro iraquí del Interior, Jawad al Bolani, que resultó ileso, aunque murieron dos civiles y resultaron heridos varios agentes de tráfico.

El ministro viajaba en un vehículo blindado junto a otros nueve coches, indicó el agente de la Policía de Dora, Mohammad al Baghdadi. Sin embargo, la explosión mató a dos civiles, entre ellos un niño de 12 años, e hirió a cinco policías de tráfico, agregó Al Baghdadi.

El objetivo inmediato del atentado no estaba claro, pero un portavoz del Ministerio del Interior, el coronel Sadun Abu al Aula, insistió en que no era el convoy del ministro. Agregó que seguramente la bomba iba dirigida contra un convoy estadounidense que iba unos 500 metros atrás. "Había un convoy estadounidense detrás nuestro en el barrio de Dora. Este incidente nada tiene que ver con nuestro convoy", aseguró.

Al Bolani, un chií, forma parte del nuevo Gobierno iraquí de unidad, que intenta aplastar una insurgencia suní y la lucha sectaria entre chiíes y suníes en Bagdad. La guerra sectaria, que comenzó después del ataque con explosivos del pasado 22 de febrero contra una mezquita chií en Samarra, ha ocasionado temores de guerra civil.

Responsables estadounidenses indicaron la semana pasada que prácticamente habían limpiado Dora de 'escuadrones de la muerte', simpatizantes de la insurgencia y extremistas en el marco de una nueva estrategia de seguridad para garantizar la seguridad de la ciudad barrio por barrio. Unos 12.000 soldados adicionales estadounidenses e iraquíes fueron trasladados para efectuar las operaciones.