Irak.- Moratinos asegura que "la historia juzgará a los que tomaron la decisión" de comenzar la ofensiva militar en Irak

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 22:11

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que "la historia juzgará a todos los que tomaron la decisión" de iniciar la ofensiva militar en Irak, y agregó que "cada uno asumirá su responsabilidad". Asimismo, dijo que el anterior Gobierno "ya tuvo una responsabilidad política y los españoles le juzgaron en su momento en las elecciones".

Moratinos hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, tras ser preguntado sobre las declaraciones del juez Baltasar Garzón, quien ha manifestado que "650.000 muertos son un argumento suficiente" para que se investigue si existen indicios para exigir responsabilidades a los promotores de la guerra de Irak, en alusión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush; al primer ministro británico, Tony Blair; y al ex presidente del Gobierno central, José María Aznar.

El ministro mantuvo hoy un encuentro con los medios de comunicación vitorianos antes de ofrecer una conferencia sobre 'Las claves del conflicto en Oriente Próximo', al que también asistieron los candidatos del PSE a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Vitoria, Txarli Prieto y Patxi Lazcoz, respectivamente.

Respecto a las palabras del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ayer aseguró que "quienes promovieron una guerra horrible como la de Irak tienen que responder de su responsabilidad ante los Tribunales de Justicia", Moratinos agregó que "habrá que dejar a los jueces, porque ellos son los que tienen que decidir".

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO

En cuanto a la aprobación, el pasado sábado, por parte del Parlamento palestino del nuevo Gobierno de unidad nacional, el responsable de Asuntos Exteriores reiteró que es "un paso positivo", porque "se ha puesto punto y final a la confrontación interna palestina".

Además, apuntó que "se ha abierto una nueva etapa en la que esperamos las acciones y las respuestas que lleve a cabo el Gobierno de unidad, para que se pueda hacer avanzar la cooperación y la colaboración con la comunidad internacional".

En este sentido, recordó que se reunió con el presidente palestino y algunos de sus asesores y dijo estar a la espera "de las propuestas concretas que puedan presentar, para discutirlas a nivel de la UE", y a partir de ahí "adoptar las medidas de relación y trabajo para aportar esperanzas de diálogo y de concertación entre israelíes y palestinos, que son los que al final deberán encontrar una solución al problema".

Moratinos señaló asimismo el "compromiso de la sociedad y del Gobierno español en ayudar y aportar su capacidad de influencia en un mundo muy complejo, importante y vital para los intereses de todos", y "en un momento crítico para el futuro de toda la región".

PACO LARRAÑAGA

Preguntado sobre el posible traslado a España del español Paco Larrañaga, preso en Filipinas, dijo que "toda la sociedad española ha trabajado con ese objetivo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores también lo ha hecho", y que "se ha logrado algo importante como es conmutar la pena de muerte".

"Estoy esperanzado, pero esto requerirá de un proceso y de acciones diplomáticas, procesales, jurídicas, y esperemos que con el esfuerzo de todas consigamos ese objetivo", anunció.

SÁHARA OCCIDENTAL

Pos último, Moratinos se refirió a la situación del Sáhara, y aseguró que "el Gobierno actual es el más comprometido que haya tenido la democracia española para encontrar una solución definitiva al problema del Sáhara".

En este sentido, indicó que "lo que está haciendo es un esfuerzo diplomático y político para dar a esta población una solución definitiva". "Eso es lo que trata de hacer este Gobierno, buscar una solución definitiva a 30 años de conflicto en los que no ha encontrado una paz definitiva", reiteró.

Tras explicar que esto se hará "sobre dos premisas muy claras", que no son otras que "el respeto a la legalidad internacional, que incluye el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui"; y "el diálogo y la negociación entre las partes, Marruecos y el Frente Polisario", reiteró que este Ejecutivo "no está escurriendo el bulto" "sino manchándose las manos" y "trabajando de forma directa, con dificultades, para intentar resolver un problema que dura muchos años".