1 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Irak.- Mubarak dice que Irak está cerca de la guerra civil, mientras un viceministro iraquí afirma que ya ha empezado

EL CAIRO, 8 Abr. (EP/AP) -

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró hoy, en declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Arabiya, que la guerra civil en Irak está próxima y manifestó su preocupación de que una retirada de las fuerzas estadounidenses provoquen el aumento del terrorismo.

"Está a la vuelta de la esquina", dijo el presidente egipcio. "La guerra civil casi ha empezado entre chiíes, suníes, kurdos y aquellos que están viniendo de Asia. La situación no es fácil", señaló. Las tensiones entre comunidades se han visto incrementadas con los recientes ataques a mezquitas chiíes, y los consiguientes atentados contra suníes.

Mientras, el viceministro iraquí de Interior, Hussein Kamal, afirmó hoy que la guerra civil entre los grupos ya ha comenzado. "¿Hay una guerra civil? Sí, hay una guerra civil sin declarar que ha estado ahí durante un año o más", declaró a la AP. "El asesinato está basado en la secta y la etnicidad, el asesinato de chiíes, suníes y cristianos", agregó.

Mientras, Mubarak, que se refirió a Irak como un "país semidestruido", acusó de la situación actual al ex dictador Sadam Husein. "Si Sadam hubiera sido justo en sus acciones, esto nunca hubiera ocurrido", afirmó. Asimismo, el presidente egipcio consideró que una retirada de tropas estadounidenses en Irak sería "una desgracia". "Se encendería la guerra entre iraquíes. Sería una amenaza de una guerra civil espantosa, y entonces las operaciones terroristas aumentarían, no solo en Irak", vaticinó.