2 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak.- Mueren al menos 1.809 civiles por la violencia en agosto

BAGDAD, 1 Sep. (EP/AP) -

Al menos 1.809 civiles murieron en incidentes violentos durante el mes de agosto, convirtiéndolo en el segundo mes más sangriento desde la aplicación del nuevo plan de seguridad estadounidense que supuso el el envío de 30.000 militares. La cifra de civiles muertos sufrió un ligero incremento con respecto a julio, cuando murieron 1.760, según el recuento realizado por AP con información proporcionada por funcionarios iraquíes. En total son al menos 27.564 los civiles muertos en Irak desde que AP comenzó a recoger esas estadísticas, el 28 de abril del 2005.

En el total de agosto figuraron 520 personas muertas el cuádruple atentado suicida del 14 de agosto contra la comunidad yazidi en la región fronteriza con Siria. El atentado fue el más mortífero desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003.

Además, 85 soldados de la coalición --81 estadounidenses y cuatro británicos-- murieron en agosto, frente a 88 en julio, de los que 79 eran oriundos de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han sostenido que la violencia ha disminuido en Irak, antes de que este mes sean presentados varios informes al Congreso que podrían decidir el curso de la presencia militar de Estados Unidos en el país árabe.

El comandante de las fuerzas estadounidenses, el general David Petraeus, afirmó ayer viernes que los refuerzos redujeron marcadamente la violencia sectaria en Bagdad. Petraeus expondrá el mismo argumento ante el Congreso dentro de dos semanas.

"Si se mira a Bagdad, que es enormemente importante por ser el centro de todo en Irak, puede verse la densidad de las muertes etno-sectarias", declaró el general, según una entrevista que publica el diario 'The Australian'.

"Es un poco macabro pero algunas áreas ardieron literalmente con centenares de cadáveres cada semana y un total de 2.100 en el mes de diciembre del 2006, en todo Irak. La cifra sigue siendo muy elevada, pero creemos que en agosto en Bagdad será de apenas un cuarto de lo que era", agregó Petraeus según el diario.