Irak.- Mueren tres menores durante un ataque estadounidense contra presuntos milicianos en el oeste de Irak

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 0:48

BAGDAD, 1 Jun. (EP/AP) -

Al menos tres menores de 7, 9 y 11 años fallecieron hoy en el transcurso de un ataque de las fuerzas estadounidenses contra presuntos milicianos insurgentes mientras éstos supuestamente colocaban bombas de carretera en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, según informaron fuentes castrenses.

La muerte de los menores se produce después de que un tanque norteamericano disparara contra tres hombres --dos de ellos fueron acercados hasta el lugar en vehículo-- que, a su juicio, intentaban manipular explosivos para colocarlos en el borde de la principal autovía que une Faluya y Bagdad.

El Ejército ha abierto una investigación de los hechos, dado que no está claro si los menores perecieron en este ataque o en las explosiones posteriores que se registraron en la zona.

Por su parte, las tropas estadounidenses dispararon una primera ronda desde uno de los tanques a las 8:20 hora local de la mañana, después de determinar que su objetivo intentaba colocar una bomba en la carretera.

Según fuentes militares norteamericanas, sus efectivos militares supervisaron previamente la zona para comprobar que no había civiles en las cercanías y tampoco fuerzas amigas, si bien reconocieron que tras los primeros disparos, la humareda de polvo que se levantó dificultó enormemente la vista sobre el terreno.

Apenas 20 minutos más tarde, una patrulla recorrió la zona para verificar la vuelta a la normalidad, y encontró durante su inspección restos materiales de dos explosiones que se produjeron, una en la carretera donde se había colocado una bomba y otra cerca de un canal de agua próximo.

Civiles de la zona aseguraron que dos de los menores --de 7 y 9 años-- murieron en la explosión que tuvo lugar cerca del canal, mientras que el menor de 11 años falleció en un hospital cercano a consecuencias de sus heridas, tras ser previamente evacuado al mismo, según informó el Ejército norteamericano.

Según el comunicado del Ejército, uno de los tres insurgentes fue visto huyendo a pie del lugar de los hechos, mientras que los otros dos --uno de ellos herido-- consiguieron escapar en un vehículo.