Irak.- El nuevo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de EEUU ve "erróneo" el envío de más tropas a Irak

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 20:33

WASHINGTON, 26 Dic. (EP/AP) -

El presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Joseph Biden aseguró hoy que se pronunciará en contra del presidente norteamericano, George W. Bush, si éste decide aumentar el contingente de soldados norteamericanos en Irak, enviando más tropas, una medida que tachó de "errónea".

"Creo que es una estrategia absolutamente errónea", aseguró Biden --un potencial candidato presidencial-- en relación a un posible aumento de hasta 30.000 soldados estadounidenses más en Irak, una alternativa que baraja la Administración norteamericana para frenar la violencia interconfesional que impera en Irak.

"Aunque aumentemos las tropas, en una ciudad de 6 millones de personas (como Bagdad) estamos hablando de un ratio de seguiría manteniéndose poco más de uno a 100", advirtió Biden, quien insistió en que tal despliegue de tropas "reduciría seguramente el respaldo requerido en otras parte de Irak, incluida la provincia de Al Anbar".

En este sentido, advirtió de que si los congresistas republicanos no se suman a su propuesta contra el envío de nuevas tropas a Irak, ellos, y no los demócratas, insistió, se verán perjudicados en las elecciones presidenciales de 2008.

Por otra parte, Biden subrayó su interés por las conclusiones derivadas del Grupo de Estudios para Irak, así como su deseo por impulsar a partir del 9 de enero audiencias sobre Irak, en las que ha pedido la comparecencia de la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, algo a lo que habría accedido, según Biden. Asimismo, Rice aseguró que acudiría a Capitol Hill después de que Bush anuncie su plan de acción para Irak a lo largo del mes de enero.

Así, Biden explicó que el objetivo de estas audiencias consistiría en generar un consenso bipartidista entre congresistas republicanos y demócratas en torno a las líneas de actuación en Irak además de servir para presionar al presidente para que no envíe más tropas al país mesopotámico.