Irak.- Nuevos documentos militares de la época de Sadam Husein subrayan asesinatos atroces contra la población kurda

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:33

BAGDAD, 20 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal que juzga al ex presidente iraquí, Sadam Husein, por el genocidio perpetrado contra la población kurda en la campaña de Al Anfal revisó hoy nuevos documentos castrenses del régimen de Sadam, presentados por el fiscal del caso, en los que se acentúa la responsabilidad de las fuerzas iraquíes en la decapitación de un hombre kurdo con discapacidad mental, mientras que otros tres ciudadanos iraquíes de etnia kurda fueron empujados al vacío desde un helicóptero en pleno vuelo.

El ciudadano kurdo con "discapacidad mental" fue identificado como Fatah Mohammad Rasoul, decapitado por las fuerzas leales al ex dictador iraquí Husein. "Nuestras tropas le cortaron la cabeza y la trajeron consigo, dejando el cuerpo en el barro porque era un saboteador y un espía de Irán", reza el documento.

Según otro documento castrense, presentado por el fiscal Al Faroon, tres hombres kurdos fueron asesinados por soldados iraquíes quienes les "forzaron a subirse a un helicóptero con las manos atadas. Mientras volaban a una alta latitud, los tres fueron empujados por la borda, cayendo hasta la muerte".

Asimismo, el fiscal denunció que tres de los seis acusados por el genocidio kurdo junto a Sadam --Ali Hassan al Majid, primo de Sadam conocido como 'Ali el Químico'; Taher al Ani, antiguo jefe militar de la ciudad de Mosul y Farhan Saleh, antiguo jefe de la Inteligencia militar de Irak-- sancionaron los ataques químicos descritos en dichos documentos internos de la Inteligencia militar iraquí.

Por su parte, Al Ani confirma que el Partido Baath de Sadam "ejecutó a ciertos saboteadores (kurdos)" en uno de los documentos militares fechados en julio de 1987 firmado, según la Fiscalía, por Al Ani.

Mientras, Al Majid, que dirigía la campaña de Al Anfal, le confirmó en otro documento el mismo mes las ejecuciones. "No tenemos ninguna objeción en cortarle la cabeza a los traidores, aunque habría sido más beneficioso interrogarles por si tenían información valiosa para el aparato de Seguridad antes de ser ejecutados", señaló.

"El presidente nos ha ordenado estudiar con expertos el lanzamiento de un ataque inmediato contra las bases de los saboteadores (iraníes) y Barzani, empleando una arma especial", reza otra circular emitida por el Servicio de Inteligencia, nueva prueba inculpatoria contra la promoción durante el régimen de Sadam del asesinato sistemático de cerca de 180.000 kurdos durante dicha campaña de limpieza etnica.

Por otra parte, el juicio por el que Sadam Husein podría ser de nuevo condenado a la horca --ya lo fue en por la muerte de 148 chiíes de la aldea de Dujail en 1982-- ha sido pospuesto hasta el jueves.