Irak.- El número de refugiados internos en Irak aumenta a más de 2,7 millones, según un nuevo informe

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:37

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados internos en Irak se situaba en más de 2,7 millones el pasado 20 de marzo, según un nuevo balance de distintas organizaciones internacionales, por lo que las cifras han aumentado desde el informe anterior, que elevaba a 2,2 millones los desplazados internos.

El estudio --realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias de la ONU y ONG-- se basa en datos reunidos por el Grupo de Trabajo sobre Desplazados Internos y con información del Gobierno de la región autónoma del Kurdistán, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras ONG.

Según el informe, entre la caída del régimen de Sadam Husein en abril de 2003 y febrero de 2006, cuando se produjo la explosión de un santuario chií en la ciudad de Samarra, se habían contabilizado 1,2 millones de desplazados internos. En torno a un millón y medio de iraquíes huyeron de sus hogares en 2006 y 2007, año en que se intensificó el conflicto civil entre confesiones religiosas.

Bagdad presenta más desplazados internos que cualquier otra administración del país, con 563.771 personas. Le siguen Mosul, Dahuk y Diyala con 100.000 iraquíes cada uno; Sulaimaniyah, Babilonia y Wassit, con 70.000 personas, están en tercer lugar, mientras que Anbar, Nayaf y Kerbala, con unos 50.000.

Pero el informe, del que se hizo eco la agencia de noticias de la ONU, IRIN, revela que muchos desplazados siguen sin estar registrados en las listas del Ministerio de Desplazamiento y Migración y del Gobierno del Kurdistán.

A pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo iraquí desde febrero de 2007, incluida la campaña de seguridad emprendida en Bagdad y el reclutamiento de suníes y ex insurgentes para la lucha contra Al Qaeda en Irak, no se ha registrado una vuelta masiva de desplazados.

"PROBLEMAS DE RAÍZ"

El Ministerio de Desplazamiento y Migración afirma que 6.000 familias (unas 36.000 personas) regresaron a Bagdad entre febrero de 2007 y marzo de este año, y que aproximadamente 45.000 iraquíes han vuelto de países extranjeros desde el año pasado. La Media Luna Roja eleva a 46.000 las personas que regresaron a Bagdad desde Siria entre el 15 y el 27 de diciembre de 2007.

"La mejora en la situación de seguridad del país está sólo en la superficie; los problemas de raíz todavía existen y cualquier avance puede dar marcha atrás en cualquier momento", explicó Saad al Hadithi, profesor de la Universidad de Bagdad, quien destacó "el miedo de los desplazados a volver a sus casas y barrios sin garantías de protección por parte del Gobierno".

El informe también sitúa la comida, el alojamiento y el acceso al trabajo como necesidades prioritarias de los desplazados internos. El 58 por ciento de ellos están en casas de alquiler, pero otros viven en tiendas de campaña, edificios abandonados o chabolas hechas con barro o juncos.

Para suavizar el problema, el Ministerio de Desplazamiento y Migración tiene planeado construir complejos residenciales por todo el país que tengan acceso a tratamiento médico e instalaciones educativas.

"Esta es una indicación de que el Gobierno no se toma lo suficientemente en serio conseguir que estas familias vuelvan a sus casas, sino que sólo es un aplazamiento de la crisis", consideró Al Hadithi.