Irak.- Odierno dice que los próximos tres o cuatro meses serán cruciales para saber si EEUU puede o no retirar tropas

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 0:16

BAGDAD, 4 Sep. (EP/AP) -

El 'número dos' del Ejército estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, aseguró hoy que los próximos tres o cuatro meses serán cruciales para determinar si Estados Unidos puede o no retirar algunas tropas de Irak sin sacrificar los avances en materia de seguridad logrados desde el refuerzo, en cerca de 30.000 soldados, de su contingente desde el pasado febrero en Irak.

"Creo que los próximos tres a cuatro meses son críticos", reconoció a los periodistas. "Si podemos continuar con lo que estamos haciendo, llegaremos a un nivel en el que consideremos que lo podemos hacer (el trabajo) con menos tropas" de las actuales, que se sitúan en 162.000 efectivos.

Odierno reconoció que el número de ataques en agosto fue el más bajo en más de un año, si bien no facilitó cifras, e insistió en que el nivel de violencia, en términos generales, está reduciéndose, una señal, dijo, de que el refuerzo militar aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush, en el marco de una operación de seguridad destinada a pacificar Bagdad está funcionando.

No obstante, aseguró que las fuerzas militares estadounidenses permanecen en alerta ante la posibilidad de que los ataques de la insurgencia se recrudezcan en el mes sagrado del Ramadán, aunque reiteró que en el mes de agosto "la violencia se ha estado reduciendo".