Irak.-Un oficial acusado de torturar hasta la muerte a un iraquí alega presión de sus superiores para lograr información

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 23:35

FORT CARSON (COLORADO), 21 Ene. (EP/AP) -

El abogado defensor de Lewis Welshofer, oficial estadounidense encargado de interrogatorios en Irak y acusado de matar por asfixia a un general iraquí, afirmó hoy ante la corte militar que le juzga que su cliente pensaba que estaba haciendo lo correcto para obtener información y así salvar vidas de soldados estadounidenses.

El abogado, Frank Spinner, dijo en sus argumentos finales que su cliente y otros responsables de los interrogatorios estaban bajo presión de sus comandantes para emplear nuevas técnicas de interrogatorios, cuando las ya utilizadas no habían dado resultados.

Welshofer está acusado de matar al general iraquí Abed Hamed Mowhoush. El estadounidense le cubrió la cabeza con un saco de dormir y se sentó sobre su pecho, tapándole la boca mientras le hacía las preguntas.

El fiscal, Tiernan Dolan, presentó el caso como el de un soldado que no cumplió su deber de dar los detenidos un trato humano. Describió al acusado como el de un soldado 'gamberro' y crecientemente frustrado por el rechazo de Mowhoush a responder sus preguntas, lo que le hizo ir aplicando técnicas cada vez más agresivas.

"Trató a aquel general peor de lo que se trata a un perro, y eso que sabía que se le exigía darle un trato humano", dijo Dolan antes de que el jurado, formado por seis oficiales se retirara a deliberar. Los defensores trataron de convencer al jurado de que, dado que no está claro de qué murió la víctima --asfixia o ataque al corazón-- hay margen de duda para declarar al acusado no culpable.