Irak.- La OMS alerta de que la enfermedad del cólera continúa extendiéndose en Irak

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:28

NUEVA YORK, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que el cólera continúa extendiéndose en Irak, por lo que persiste el riesgo de que las zonas libres de la enfermedad se vean afectadas.

Según informó el centro de noticias de Naciones Unidas, hasta el momento se han registrado más de 30.000 casos de diarrea aguda, de los cuales más del 10 por ciento se han confirmado como casos de cólera, una infección intestinal que puede provocar la muerte. Además, los síntomas clínicos indican la presencia de la bacteria 'vibrio cholerae' en muchos otros enfermos al margen de los casos confirmados.

Desde que se confirmara el primer caso de cólera en el país el pasado mes de agosto han fallecido un total de 14 personas a causa de la enfermedad, comúnmente contraída a través del agua contaminada. La mayoría de los casos detectados han sido localizados en el norte de Irak, aunque recientemente también se ha informado de brotes en la provincia de Diala, cercana a Bagdad.

Como respuesta a la situación, el Gobierno iraquí decidió la movilización de personal sanitario en la zona para reducir el riesgo de propagación y, por su parte, la OMS envió a dos epidemiólogos para apoyar a las autoridades, así como cinco millones de tabletas purificadoras de agua.