Irak.- Once grupos insurgentes suníes acuerdan detener ataques a las tropas de EEUU si prometen retirarse en dos años

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:55

BAGDAD, 28 Jun. (EP/AP) -

Once grupos insurgentes suníes de Irak acordaron hoy detener sus ataques contra las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos si el Gobierno iraquí y el presidente estadounidense George W. Bush prometen la retirada de todas las tropas extranjeras del país en dos años, confirmaron hoy fuentes insurgentes y gubernamentales.

La demanda forma parte de una extensa oferta realizada por estos grupos, que operan en el norte de Bagdad y en las provincias de mayoría suní de Salahuddin y Diyala. Pese a que la mayor parte de los incidentes se registran al oeste, estas zonas han visto como la violencia ha incrementado y los ataques han destruido oleoductos y rutas comerciales.

Entre los grupos no están incluidos el importante Ejército Islámico en Irak, el Ejército de Mahoma y el Consejo de la Shura de los Mujahidines, que alberga a otros ocho grupo militantes entre ellos, al Qaeda en Irak.

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, no rechazó directamente la demanda pero la calificó de poco realista, porque, afirmó que no se puede estar seguro de cuándo la Policía y Ejército iraquí será lo suficientemente fuerte para asumir las responsabilidades de seguridad del país.