Irak.- La ONU acusa al Gobierno iraquí de mantener más de 15.000 prisioneros en situación ilegal

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 21:34

GINEBRA, 21 Abr. (EP/AP) -

El director de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Bagdad, Gianni Magazzeni, denunció hoy que alrededor de 15.000 personas permanecen detenidas en poder de distintos Ministerios del Gobierno iraquí, en violación de las propias leyes del país. Estos detenidos se unen a los más de 14.000 prisioneros en poder de las fuerzas estadounidenses, añadió.

Asimismo, Magazzeni aseguró que el Tribunal Penal Central Iraquí, con competencia para crímenes graves, ha condenado a muerte a un iraquí declarado culpable del atentado con camión bomba que en agosto de 2003 causó la muerte de 22 personas en las oficinas de la ONU en Bagdad.

"Cuando me reunió con el presidente del tribunal antes de venir aquí, me dijo que no sólo había detenido sino también condenado a muerte a la persona que cometió el atentado con bomba del 19 de agosto de 2004, que causó la muerte de (el enviado especial de la ONU) Sergio Vieira de Mello y de otros compañeros", declaró a la prensa durante una visita en Ginebra.

"Este individuo, supuesto miembro de la red Al Qaeda en Mosul y de nacionalidad iraquí, ha apelado la condena a muerte", prosiguió Magazzeni, quien no dio el nombre del sentenciado.

Asimismo, Magazzeni informó de que las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos mantenían 14.222 prisioneros en Irak a finales de febrero y que más de 15.000 personas están en poder de los iraquíes. El responsable expresó su preocupación por ambos grupos.

Únicamente el Ministerio de Justicia tiene autorización para mantener detenidas a personas más de 72 horas, pero según Magazzeni la mayoría de los detenidos están en poder de otros responsables del Gobierno, en concreto de los Ministerios de Interior y Defensa. "Siguen siendo miles y su situación podría contredecir las leyes iraquíes", afirmó en la sede de la ONU en Ginebra.