Irak.- La ONU advierte sobre el aumento de la violencia de las milicias fundamentalistas contra las mujeres en Basora

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 5:39

BAGHDAD, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

En los últimos meses, decenas de mujeres iraquíes han sido asesinadas en Basora, la segunda ciudad más importante de Irak, a manos de las milicias fundamentalistas, según advirtió hoy la ONU a través de su oficina de prensa.

Martin Bohnstedt, de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en ese país (UNAMI), indicó que los cadáveres aparecen tirados en las calles de la ciudad y que han surgido consignas que amenazan a la población femenina si no se ajustan a las normas de conducta de estos grupos.

"Los iraquíes hablan públicamente contra esto, incluido el jefe de la Policía de Basora, el general Abdel Jalil Jalaf, quien se ha hecho famoso en los últimos dos meses y, por hablar en contra de estas violaciones, se ha vuelto blanco de los extremistas, que el pasado 30 de diciembre intentaron asesinarlo", explicó Bohnstedt.

El general Jalaf indicó a la Agencia de Noticias Irin, que depende de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que los perpetradores son pandillas organizadas. Bajo el pretexto de divulgar enseñanzas del Islam, tratan de impedir que las mujeres vistan ropas occidentales o las fuerzan a cubrirse la cabeza.

El jefe de la Policía calculó que el número de asesinatos es alto, pero que las familias muchas veces no hacen la denuncia por temor a las represalias.