2 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Irak.- La ONU condena el último ataque a la mezquita de Samarra

NUEVA YORK, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó enérgicamente los ataques perpetrados hoy contra dos mezquitas chiíes en la ciudad iraquí de Samarra.

En un comunicado, Ban expresó su consternación y sostuvo que esta violencia tiene el objetivo de provocar enfrentamientos sectarios y "socavar la paz y la estabilidad en Irak". El secretario general recordó que ya en 2006 produjo un atentado similar, por lo que llamó a los iraquíes a la unidad y urgió a todos los sectores de la sociedad a actuar con mesura y a no caer en el círculo vicioso de las revanchas.

Por otra parte, encomió los esfuerzos de los líderes políticos y religiosos de Irak por calmar la situación y promover el respeto a los Derechos Humanos y la protección de los sitios religiosos. El secretario general también refrendó la disposición de Naciones Unidas para seguir ayudando al pueblo iraquí en la promoción del diálogo intercomunitario y la reconciliación nacional.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Irak, Ashraf Qazi, recordó que en febrero pasado una explosión en otro santuario de Samarra desató "esta ola de violencia sectaria que intenta destruir los esfuerzos de unidad y mina las perspectivas de un mejor futuro para Irak", indicó la ONU en un comunicado. Según datos de la ONU, de este ataque, 730.000 iraquíes se han visto forzados a abandonar sus casas para salvar sus vidas.