Irak.- La ONU pide a las autoridades iraquíes que no ejecuten a los otros dos acusados por la matanza de Dujail

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 22:29

GINEBRA, 3 Ene. (EP/AP) -

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louis Arbour, pidió hoy al presidente iraquí, Jalal Talabani, que no ejecute a los otros dos acusados en el juicio en el que se condenó a muerte al ex presidente Sadam Husein, quien fue ahorcado el pasado sábado.

"La ley internacional sólo permite la imposición de la pena de muerte como una medida excepcional dentro de rigurosas restricciones legales", señaló Arbour en un comunicado. "Las preocupaciones que expresé hace algunos días en relación a la imparcialidad del proceso a Sadam Husein también se aplican a esos dos acusados", añadió.

Barzan Ibrahim, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios de inteligencia, y Awad Hamed al Bandar, ex presidente del Tribunal Revolucionario de Irak, fueron condenados a muerte junto con el ex presidente el 5 de noviembre. Los tres fueron acusados de ordenar el asesinato de casi 150 chiíes tras un intento frustrado de asesinato de Sadam en Dujail, en 1982.

De acuerdo a las obligaciones internacionales de Irak, el Gobierno debe permitir a Al Bandar y a Ibrahim la oportunidad de buscar la conmutación o el perdón por la sentencia, dijo Arbour. La semana pasada Arbour señaló que había una serie de cuestionamientos sobre la imparcialidad del proceso original.