Irak.- El Papa muestra su pesar por la muerte "para devolver la paz" del militar italiano fallecido en un atentado en Ir

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:35

ROMA, 9 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI expresó su pesar por la muerte del militar italiano Alessandro Pibiri fallecido en un atentado en Irak el pasado lunes durante "el cumplimiento generoso del propio deber al servicio del orden, de la seguridad, de la justicia y para devolver la paz a la población iraquí".

Benedicto XVI envió un telegrama a la familia del militar, de 25 años, que fue leído hoy durante en funeral de Estado celebrado en la Basílica de San Pablo extramuros en Roma. En el telegrama, el Papa habla de "una joven vida bárbaramente asesinada" y destaca como su misión era "devolver la paz a los iraquíes". Asimismo, expresa "su cercanía espiritual a la familia y a toda la nación que vuelve a ver caer a otro de sus hijos".

Representantes de los cuerpos del ejercito y las autoridades del país, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el jefe de Gobierno, Romano Prodi, el presidente del Congreso, Fausto Bertinotti, el Ministro de Defensa, Arturo Parisi, y el de Exteriores, Massimo D'Alema, entre otros, participaron al funeral.

Durante la homilía, el prelado castrense monseñor Angelo Bagnasco afirmó que la muerte de Alessandro Pibiri "no fue en vano, así como la de todos los caídos en el cumplimiento de su deber en Italia y en el extranjero".

Horas antes del funeral, el presidente de la República recibió a una delegación de la Marina Militar y recordó que el artículo 11 de la Constitución italiana dice que es un deber de Italia participar a las misiones militares promovidas por las organizaciones internacionales con el objetivo de llevar paz y de seguridad, con una clara referencia a las misiones bajo la bandera de las Naciones Unidas.

El cabo de la Brigada Sassari Alessandro Pibiri falleció el pasado 5 de junio por el estallido de una bomba colocada al borde de la carretera a unos 100 kilómetros de Nasiriya, sede del mando italiano, que impactó contra el vehículo en el que viajaban los militares italianos que escoltaba un convoy británico. En el atentado resultaron también heridos otros cuatro militares que fueron trasladados a Italia.