Irak.-Los parlamentarios leales al clérigo Al Sadr amenazan con salirse de la coalición chií por el fracaso en seguridad

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 20:11

NAYAF (IRAK), 11 Sep. (EP/AP) -

Los parlamentarios afines al clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, dirigente de la milicia Ejército del Mahdi, amenazaron hoy con salirse de la coalición chií en el Parlamento, por lo que consideran una incapacidad del Ejecutivo de mejorar los servicios públicos y la seguridad en el país árabe.

Un portavoz del movimiento 'saderista', Sheik Salá al Obeidi, explicó a los periodistas que los diputados y altos dirigentes del movimiento se han reunido para evaluar la política del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de confesión chií. "Hemos decidido pensar seriamente si el bloque 'saderista' continúa en la Alianza Unida Iraquí en los próximos días", reconoció, en alusión a la coalición chií.

La salida de los 30 parlamentarios leales al clérigo chií sería un duro golpe para la coalición, que cuenta con 130 de los 275 escaños que componen el Parlamento. El partido Fadhila, que cuenta con 15 escaños, abandonó la alianza a principios de año por desavenencia en el reparto de escaños.

Además, los seis ministros del Ejecutivo del movimiento de Al Sadr dimitieron el pasado abril por el rechazo del Gobierno de Bagdad a elaborar un calendario para la retirada efectiva de las tropas extranjeras en Irak.

Por otra parte, Al Obeidi criticó la comparecencia ante el Congreso norteamericano del comandante estadounidense al frente de las tropas en Irak, el general David Petraeus, e insistió en que "muchos miembros demócratas del Congreso tienen dudas sobre la credibilidad" de su testimonio.

Petraeus, que ayer se mostró a favor de una retirada parcial de hasta 30.000 efectivos, apuntó además a los logros contra "las milicias chiíes extremistas", algunas de las cuales estarían aliadas con Irán.

Otro parlamentario 'saderista' Bahaa al Araji subrayó hoy que Estados Unidos y sus aliados "ocupantes han fracasado en su proyecto en Irak y quieren culpar a alguien de ello". "Por otra parte, tenemos buenas relaciones con la República Islámica (de Irán) aunque, nosotros como saderistas, tenemos una visión nacionalista que nos hace no permitir que otros interfieran en nuestros asuntos internos", agregó.