Irak.- El Parlamento británico rechaza abrir una investigación formal sobre la decisión de intervenir en Irak

Actualizado: martes, 12 junio 2007 0:15

LONDERS, 11 Jun. (EP/AP) -

La Cámara de los Comunes británica rechazó hoy una moción presentada por la oposición conservadora que solicitaba la apertura de una investigación formal sobre la decisión de intervenir en Irak.

Por 288 votos contra 253, la Cámara baja del Parlamento británico se puso del lado del primer ministro, Tony Blair, que ya había descartado realizar una investigación mientras las tropas permanezcan desplegadas en Irak.

"Queremos estar seguros de que no cometemos los mismos errores de nuevo", explicó antes de la votación Liam Fox, portavoz de Defensa del Partido Conservador.

El Gobierno esperaba que se rechazara la propuesta, pero lo interesante de esta votación estará en saber cuantos miembros del Partido Laborista han apoyado la moción.

En su momento, los conservadores respaldaron la decisión del Gobierno de intervenir en Irak. "Si estuvimos a favor de la invasión de Irak, que de hecho así fue, o en contra, todos tendríamos que estar a favor de aprender de los éxitos y los fracasos", opinó el portavoz conservador de Exteriores en la Cámara, William Hague, en declaraciones a Sky News.

"Tenemos que aprender cómo opera la maquinaria del Gobierno en este país al tomar la decisión de ir a la guerra; tenemos que aprender de la dirección de las relaciones con Estados Unidos, de la coordinación de los departamentos del Gobierno", indicó Hague, quien apoyó la invasión en el debate sobre el tema hace cuatro años.

En aquel momento, Hague, quien lideró el Partido Conservador entre 1997 y 2001, señaló que forma parte de "los intereses nacionales actuar conjuntamente con Estados Unidos en los asuntos de la paz y la estabilidad del mundo".

Sin embargo, la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, dijo hoy que el punto de vista del Gobierno es que "habrá un tiempo en el que estas cuestiones serán analizadas", pero que mientras las tropas estén activamente desplegadas en Irak "sería equivocado abrir una investigación".