Irak.- El Parlamento no logra alcanzar un acuerdo sobre los dos puestos vacantes en el Ministerio de Seguridad

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:16

BAGDAD, 27 May. (EP/AP) -

La clase política iraquí no logró alcanzar un acuerdo este sábado en torno a los candidatos a ocupar los dos puestos claves del Ministerio de Seguridad que a día de hoy permanecen vacantes una semana después de que el Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Nuri al Maliki, tomase posesión.

El movimiento político coincide con la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní a las ciudades santas chiíes de Karbala y Nayaf, donde se reunió con líder clérigo chií, ayatolá Ali ali Sistani.

Manuchehr Mottaki, que lidera la segunda visita por parte de una delegación iraní al país desde la salida de Sadam Husein, se reunió con Al Maliki y otros responsables iraquíes el viernes y rechazó la oferta estadounidense de mantener conversaciones directas sobre Irak. Mientras, Teherán refuerza su posición contra la presión internacional a favor de su desarme.

Mottaki asimismo recibió el empuje de su homólogo, Hoshyar Zebari, quien indicó que Irán tiene el derecho a la investigación nuclear pacífica. No obstante, rechazó abordar la cuestión militar tras su encuentro con Al Sistani, al que alabó por sus "destacables" esfuerzos por mantener la unidad entre los iraquíes.

"Esta no es una visita politica", indicó tras la reunión en Nayaf. "Vengo para visitar los santuarios sagrados, los clérigos y el gran atatolá Al Sistani", añadió.

Por otro lado, Al Maliki había indicado el jueves que muy pronto, nombraría a los dos hombres que liderarán su objetivo de hacerse con el control de la seguridad en el país en un plazo de 18 meses. Su portavoz, Yassin Majid, indicó que el primer ministro y el bloque político kurdo reanudarían las conversaciones en torno a esta elección el sábado por la mañana.

Sin embargo, el suní Adnan al Dulaimi indicó que no se había alcanzado ningún acuerdo en torno a esta decisión, aunque se mostró menos optimista que en otras ocasiones. "Esperamos que se alcance un acuerdo en dos o tres días", indicó en rueda de prensa desde su oficina en Bagdad. "Creo que es mejor tomarnos algún tiempo en la elección de los ministros que apresurarnos", añadió.

Asimismo, Al Dulaimi indicó que no permitiría que su territorio fuese usado "para facilitar el camino contra otro país", al ser preguntado sobre la advertencia de Mottaki el viernes de que Irán tomaría represalias contra cualquier ataque estadounidense, entre las disputas en torno al controvertido programa iraní.