Irak.- Una periodista iraquí dice que "la vida de los civiles en Irak es un infierno" y que EEUU debe abandonar el país

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:02

Imam Ahmad Jamás presenta en Pamplona un documental sobre el sufrimiento de las mujeres tras la guerra de Irak

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La periodista iraquí y activista de Derechos Humanos Imam Ahmad Jamás afirmó hoy en Pamplona que "la vida de los civiles en Irak es un infierno" y advirtió de que "no se vislumbrará una solución a esta situación mientras Estados Unidos mantenga su ocupación".

Imam Ahmad Jamás afirmó que los civiles iraquíes sufren a diario la violencia de los insurgentes y las consecuencias de la presencia estadounidense, tales como la construcción de decenas de muros en el interior de las ciudades o el asedio en las poblaciones en las que la "resistencia" es más activa. "No hay trabajo, no hay dinero y todas las infraestructuras están destruidas. Los civiles sólo viven para sobrevivir y para proteger a sus familias", aseguró.

La periodista iraquí, que dirigió el Observatorio de la Ocupación en Bagdad entre junio de 2003 y junio de 2004, presentó hoy en Pamplona el documental 'Historia de mujeres', producido en febrero de 2006 en Irak, en el que se narra cómo el sexo femenino "paga más las consecuencias del conflicto".

Imam Ahmad Jamás explicó que "la situación personal de las mujeres es horrible porque son utilizadas en el conflicto" y ejemplificó que "si un grupo quiere atacar a otro grupo, secuestra a una mujer y la viola". "Además, hay cientos de miles de viudas y de huérfanos que no tienen ningún tipo de apoyo financiero", dijo.

La periodista iraquí aseguró que, tras la guerra, "Irak ha sido completamente destruido". "No hablo sólo de edificios, sino del tejido social del país. Harán falta décadas para reconstruirlo. Estados Unidos lleva cinco años en Irak y cada año que pasa es peor que el anterior", añadió.

Según los datos que ofreció Imam Ahmad Jamás, casi un millón de civiles han fallecido en cinco años, seis millones han tenido que abandonar su país o su hogar y 3.500 mujeres han desaparecido.

La periodista afirmó que los daños que ha causado la guerra en la población civil "no son daños colaterales, sino objetivos de Estados Unidos", y criticó los asedios del ejército norteamericano en ciudades como Faluya, Nayaf o Samarra, "donde se impide a los civiles entrar y salir, y donde fallecen los enfermos".

Imam Ahmad Jamás aseguró que "los estadounidenses son el problema" y les responsabilizó de haber provocado un enfrentamiento entre sunís y chiís. "¿Habías oído hablar antes de la ocupación de que en Irak hubiera sunís y chiís?", se preguntó, para añadir que esa división ha sido suscitada por EEUU.

Imam Ahmad Jamás consideró, por tanto, que "Estados Unidos debe abandonar Irak" y auguró que "la ocupación acabará". "Si miramos a la historia, vemos que todas las ocupaciones terminan", destacó.

La periodista reconoció que en el régimen de Sadam Hussein "no había libertad de expresión ni se podían crear partidos políticos", pero, por contra, aseguró que "había un sistema económico, escolar y sanitario que funcionaba". "Si tenías un accidente de tráfico, llamabas a la policía, venía y hacía un atestado", aseguró.

Según Imam Ahmad Jamás, la situación de Irak con el régimen de Sadam Hussein "era una de las mejores de la zona". "Las mujeres tenían trabajo, vivían libremente, viajaban. Yo podía conducir sola a las doce y media de la noche. La vida era dura, pero normal. Ahora no se puede salir de casa sin protección. En el pasado la situación era difícil, ahora es imposible", aseguró.

El documental 'Historia de mujeres' narra durante 45 minutos la situación de las mujeres iraquíes en la actualidad, narrada por ellas mismas, con testimonios de las mujeres de Al-Qaim, una de las zonas del país más empobrecidas, en el corredor del Éufrates, y los testimonios