Irak.- Petraeus y Crocker informan a su aliado británico de la marcha de la guerra en Irak

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 23:28

LONDRES, 18 Sep. (EP/AP) -

El comandante al frente de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el embajador destinado en Bagdad, Ryan Crocker, se desplazaron a Reino Unido para informar a su más estrecho aliado en Irak de la marcha de la guerra y la situación sobre el terreno, si bien se centraron en abordar los objetos que ambos Ejecutivos comparten y la muerte de civiles por agentes de seguridad privados en el país árabe.

"Hay una investigación en curso del incidente y sería inapropiado hacer comentarios hasta que haya concluido", subrayó el embajador a los medios al margen de una conferencia en el Royal United Services Institute en Londres.

Antes de reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, Petraeus alabó ante los periodistas la labor de las fuerzas militares británicas en Irak, al tiempo que desglosó su análisis de la situación actual en Irak después del refuerzo adicional del contingente estadounidense.

Asimismo, ofreció su apoyo al plan de Reino Unido para entregar el control de la provincia de Basora a las fuerzas de seguridad iraquíes a finales de este año o a principios del próximo. "En las cuatro provincias sureñas de Irak, dirigidas por la división multinacional británica, la transición para el revelo está ya muy avanzada", valoró el militar.

"Aunque se han producido desafíos y pasos hacia atrás, los iraquíes en general han sido capaces de afrontar los desafíos con asistencia mínima, aunque se ha facilitado ayuda en ocasiones", añadió.

A pesar de apoyar la retirada prevista por Reino Unido de sus tropas en Irak, Petraeus advirtió de que "no hay respuestas sencillas ni soluciones rápidas para ayudar a los iraquíes a construir su seguridad sostenible y alcanzar la reconciliación nacional".

"Nuestras valoraciones inciden en la importancia de reconocer que una retirada prematura de nuestras fuerzas (militares) seguramente tendría consecuencias devastadoras no sólo para Irak y la región, sino también para nuestras naciones y el resto del mundo", concluyó.