Irak.- Petraeus, "muy precocupado" por el hecho de que sus tropas no denuncien asesinatos de civiles cometidos por ellas

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:34

El 41% de los soldados son favorables a permitir la tortura para salvarle la vida a un soldado o marine según un informe del Pentágono

NUEVA YORK, 7 May. (EP/AP) -

El máximo comandante al frente de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, reconoció hoy estar "muy preocupado" por los resultados de una reciente encuesta que concluyeron que muchas unidades de combate no están dispuestas a delatar a miembros de sus batallones que asesinen o hieran a civiles inocentes.

Petraus se mostró partidario, según anunció en el consejo anual de Associated Press, de "redoblar" los "esfuerzos en educación" con el objetivo, dijo, de identificar abusos potenciales entre los soldados y anticipar problemas relacionados con el estrés motivado por los enfrentamientos.

"Nunca podemos rebajarnos al nivel del enemigo", explicó Petraeus por vídeoconferencia desde Bagdad. "Lo hemos hecho a veces y nos ha costado enormemente", incidió en alusión a las denuncias de torturas y humillaciones por presos en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.

Asimismo, Petraeus reveló que está trabajando en evaluar las cuestiones relacionadas con la ética en el campo de batalla, tras reiterar su "gran preocupación por los resultados" del informe del Pentágono, hecho público la semana pasada, elaborado por un equipo psiquíatrico especial que evalúa las condiciones mentales de las tropas que sirven en Irak, e instó a los soldados a recordar que todo lo que no sea actuar de acuerdo con los principios morales no está ausenta de riesgos.

El informe del Pentágono incluye una serie de hallazgos que señalan potenciales violaciones de los códigos y estándares militares, mientras que sólo un 40 por ciento de marines y un 55 por ciento de soldados del Ejército entrevistados aseguran que denunciarían la muerte de un civil inocente por parte de un miembro de su unidad.

Asimismo, la encuesta refleja que el 47 por ciento de los soldados y el 38 por ciento de los marines preguntados aseguraron que las personas no combatientes deben ser tratados con dignidad y respeto, mientras que el 44 por ciento de los marines y el 41 por ciento de los soldados se muestran favorables a permitir la tortura para salvarle la vida a un soldado o marine.

Por otra parte, Petraeus destacó la mejora en la adaptación al campo de batalla iraquí, y resaltó la capacidad mejorada del Ejército estadoundiense para detectar bombas en la carretera, así como sus planes para modificar los vehículos militares 'Humvee' para mejorar la protección de las tropas, aunque insistió en la idea de que habrá enfrentamientos duros "antes de que la situación comience a mejorar".

El general reiteró su convicción de que la estabilidad de Irak no podrá alcanzarse a largo plazo mediante medios militares, ya que ésta requiere, a su juicio, una reconciliación política entre los principales grupos en Irak, suníes, chiíes y kurdos, motivo por el cual lamentó que el Ejecutivo de Nuri al Maliki permanece centrado en "agendas limitadas" para allanar el camino a la unidad.

Por otra parte, anunció que hará entrega al presidente, George W. Bush, en la primera quincena de septiembre de un informe con las propuestas a seguir en un futuro en Irak, incluidas los planes de Estados Unidos para intentar mantener el control de Bagdad fuera de las facciones extremistas.

VÍDEOCONFERENCIA ENTRE BUSH Y MALIKI

Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y Bush mantuvieron hoy una entrevista por vídeoconferencia en la que abordaron las vías para poner fin al conflicto en Irak, según reveló el Ejecutivo iraquí en un comunicado, algo que también confirmó la Casa Blanca.

Según el mismo, Al Maliki manifestó a Bush la necesidad de mantener la cooperación entre ambos países a nivel militar en vísperas a impulsar una nueva operación que frene el nivel de caos y de violencia imperante en la capital.