Irak.- Un portavoz del partido de Sadam asegura que no negociarán con el Gobierno mientras siga la ocupación

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 1:50

BAGDAD, 26 Ago. (EP/AP) -

Un presunto portavoz del partido Baaz, Abu Muhib al Bagdadi, afirmó hoy que no negociarán con el Gobierno iraquí hasta que haya salido del país el último soldado extranjero. El portavoz del partido del ex presidente iraquí, Sadam Huseín, declaró además que la nueva iniciativa para relajar la prohibición que impide a los miembros del Baaz ser funcionarios es un reconocimiento de que sólo esta formación podría sacar al país de la crisis actual.

Dirigentes chiíes, suníes y kurdos firmaron a última hora de hoy domingo un acuerdo que recoge, entre otras medidas, la flexibilización de la ley que prohíbe a los miembros del partido Baaz ocupar puestos en la administración y presentarse a las elecciones.

Al Bagdadi, desestimó esta propuesta, que calificó de "trampa". "Es una decisión que no es vinculante para nosotros. Nunca negociaremos con el ocupante y su gobierno a menos que se cumplan ciertas condiciones: la retirada completa de Irak y no sólo de las ciudades, la liberación de todos los presos iraquíes y árabes y la derogación de todas las leyes" aprobadas desde la caída del régimen de Sadam Huseín, dijo.

"¿Qué les diríamos a las miles de familias de los mártires?", preguntó antes de emplazar a los miembros del partido Baaz a no sucumbir a esta tentación de respaldar al Gobierno.

El acuerdo aprobado hoy también recoge una proposición de ley para la convocatoria de elecciones provinciales o un compromiso para seguir negociando otras cuestiones como la de la legislación sobre la industria petrolera.

Sin embargo, fracasó de nuevo el intento de convencer al principal grupo suní para que regrese a la coalición de Gobierno. La retirada de este mes de los suníes aboca al Gobierno a una crisis política que alimenta además las críticas que piden la retirada de las tropas estadounidenses.