18 de octubre de 2019
22 de julio de 2019

Irak se prepara para reabrir la investigación de la matanza cometida por contratistas de EEUU en la plaza Nisur

Irak se prepara para reabrir la investigación de la matanza cometida por contratistas de EEUU en la plaza Nisur
Explosión en la plaza de Nisur de BagdadREUTERS / MOHAMMED AMEEN - ARCHIVO

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Irak se dispone a reabrir la investigación sobre la matanza perpetrada hace doce años en la plaza de Nisur, en la capital de Irak , Bagdad, por contratistas privados de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater.

"Ahora es un momento oportuno para iniciar la investigación y perseguir a los responsables", ha declarado el miembro del comité de seguridad y defensa del Parlamento del país árabe, Adnan al Assadi, en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"El comité de seguridad y defensa comenzará a investigar el caso, involucrará a los organismos competentes y llevará a cabo negociaciones con el Gobierno. Nos encargaremos de eso para proteger los derechos y la sangre de los iraquíes", ha subrayado.

El diputado indicó que la investigación comenzará tras el inicio del nuevo período de sesiones en el Parlamento. "En años anteriores, el incidente en la plaza Nisour y otros no fueron investigados por los gobiernos iraquíes porque era necesario luchar contra Estado Islámico", reconoció.

El 16 de septiembre de 2007, combatientes de Blackwater, mientras acompañaban un convoy de la embajada estadounidense en Bagdad, abrieron fuego contra la población civil en la plaza Nisour. Murieron 17 personas y 20 resultaron heridas.

Blackwater, ahora Academi, fue fundada por Erik Prince, hermano de la actual secretaria de Educación de EEUU, Betsy DeVos.

Los miembros de la empresa, contratada por el Gobierno de EEUU, aseguraron que el convoy sufrió una emboscada por insurgentes y que su agresión fue una respuesta adecuada para defender el convoy con diplomáticos norteamericanos; la licencia de la compañía para operar en Bagdad fue suspendida al día siguiente.

Para leer más