Irak.- El presidente iraquí manifiesta su preocupación por la concentración de tropas turcas e iraníes en la frontera

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 18:31

BAGDAD, 23 Abr. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, manifestó hoy su preocupación por la concentración de tropas iraníes y turcas en la frontera de estos países con Irak.

Turquía ha desplazado a miles de sus soldados a la región fronteriza en lo que su Ejército ha llamado una ofensiva contra las guerrillas del Kurdistán turco. Mientras, Irán también ha informado de movimientos de tropas hacia la frontera, y la pasada semana bombardeó una zona montañosa en territorio iraquí utilizada por kurdos iraníes, según informaron kurdos iraquíes.

Talabani dijo que hasta el momento las fuerzas iraníes y turcas han permanecido en sus lados de la frontera, aunque expresó su "preocupación por estas concentraciones". "Irak es una nación soberana independiente que no permitirá a otras naciones interferir en sus asuntos internos", señaló el presidente iraquí, en una rueda de prensa junto al embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad, en la ciudad de Irbil (norte del país).

Turquía ha pedido a Estados Unidos que tome medidas duras contra las bases rebeldes en el norte de Irak, pero los comandantes estadounidenses, que llevan a cabo una dura batalla contra los insurgentes en todo Irak, han sido extremadamente reticentes a enfrentarse a los rebeldes kurdos, que se encuentran en zonas montañosas rebeldes.

Mientras tanto, Jalilzad señaló que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la estabilización de Irak deben esperar a que el Gobierno iraquí esté formado. Talabani dijo que participará en todas las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

"Si Estados Unidos mantiene conversaciones sólo con Irán sin un Gobierno iraquí formado, eso seguramente será un problema para el Gobierno iraquí", señaló Jalilzad, que nació en Afganistán. Una vez el Gobierno se forme, "no tenemos problemas con reuniones con autoridades iraníes", agregó.