Irak.- El primer ministro danés traslada a Bush su deseo de reducir sus tropas en Irak este año

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:55

COPENHAGUE, 9 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, trasladó hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, en una conversación telefónica, su deseo de reducir los efectivos daneses destacados en el sur de Irak este año.

En este sentido, Rasmussen subrayó que espera que tanto Reino Unido como Dinamarca puedan comenzar a reducir sus respectivos contengentes militares en la región cuando el control de las dos provincias sureñas en las que operan sea transferido a las autoridades de Bagdad.

"Mientras los iraquíes se hacen cargo de la responsabilidad, podemos reducir el número de soldados británicos y daneses", subrayó Rasmussen en un comunicado emitido 25 minutos después de su conversación con Bush.

Dinamarca tiene desplegados 460 soldados, que operan bajo mandato británico, cerca de la ciudad sureña de Basora. Hasta la fecha, seis militares daneses han muerto en Irak.

Fue Bush quien contactó con el primer ministro danés para comunicarle los planes de Washington de enviar miles de soldados adicionales a las dos provincias más conflictivas de Irak, Bagdad y Al Anbar.

En este sentido, Bush hará pública mañana su nueva estrategia para Irak a partir de la cual podría desplegar hasta 20.000 soldados de refuerzo en el país.