30 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Irak.- El primer ministro italiano condena la sentencia a muerte contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein

ROMA, 27 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, condenó hoy la sentencia a muerte contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, y reiteró el rechazo de Italia a la pena capital, a pesar de reconocer que, en el caso de Sadam, éste cometió numerosos crímenes.

"Aunque no quiero minimizar los crímenes cometidos por Sadam Husein, ni la firmeza con la que gobernó (el país) durante su régimen, y a pesar de respetar la autonomía y legitimidad de las instituciones iraquíes, debo expresar el rechazo firme del Gobierno italiano, y también de forma personal, a la pena de muerte", aseguró Prodi en un comunicado.

El Tribunal Supremo iraquí ratificó ayer la sentencia de muerte dictada contra el ex dictador iraquí, Sadam Husein, por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982. En este sentido, el Tribunal determinó, según lo previsto en la Constitución, que la sentencia debe ser ejecutada antes de que finalice un plazo máximo de 30 días.

Por su parte, Italia es un país que rechaza la pena de muerte, una pena prohibida entre los Estados miembros de la UE. Desde 1999, las luces que iluminan el coliseo romano cambian de tonalidad, de blanca a dorada, cada vez que se conmuta la pena de muerte en algún país o cuando un Estado abole la pena máxima.