Irak.- El primer ministro al Maliki critica que los diputados deben trabajar para el país, y no para las sectas

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:06

BAGDAD, 12 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí Nouri al Maliki ordenó hoy a sus diputados, durante una sesión a puerta cerrada del Parlamento iraquí que en vez de criticar al Gobierno, se dediquen a declarar su lealtad a un Irak unificado, no a las sectas religiosas o a los partidos políticos, según informaron dos miembros de la Cámara Baja.

Al Maliki, que también anunció una próxima reorganización del Gabinete, respondió a las preguntas de los diputados en la sesión, que duró durante más de una hora. En una declaración posterior, la oficina de Al Maliki señaló que el primer ministro había empleado la reunión para subrayar la situación política y de seguridad al país, así como sus planes para llevar la estabilidad al país.

Según su oficina, el primer ministro "llamó a una reorganización adecuada del Gabinete durante el período actual", y solicitó que "los políticos asumieran su responsabilidad y contribuyeran a mejorar la seguridad e impulsar la reconciliación".

Según el diputado chií Bassem al Sharif, Al Maliki señaló que, de cara a esta nueva distribución del Gabinete, "no aceptaré que ningún candidato sea únicamente leal a su partido, y rechazaré a todos los candidatos incompetentes".

El primer ministro respondía en parte a los cargos públicos presentados por algunos diputados, que acisan al Gobierno de respaldar los asesinatos de los miembros de la minoría suní. Por otro lado, los diputados chiíes acusan al primer ministro de tratar de forma "inusualmente cruel" a los miembros de la milicia chií. Unos comentarios que, en palabras del primer ministro "afectan a la seguridad del país. Dhafer al-Ani, miembro del grupo suní del Frente del Acuerdo Iraqí, expresó después de la sesión su decepción. "Creo que no somos socios, y que las declaraciones del primer ministro, realizadas hoy en el Parlamento, han sido decepcionantes porque prescinde de los suníes e incluye varias amenazas.