Irak.- El principal hospital infantil iraquí atraviesa una situación crítica tras el bombardeo de diciembre

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:10

BAGDAD, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal hospital infantil en Bagdad está funcionando a menos de un tercio de su capacidad, después de sufrir el pasado 19 de diciembre un bombardeo, según informó hoy la agencia de la ONU, Irin, citando fuentes médicas. Durante el bombardeo del mes pasado murieron dos guardias de seguridad y unos 10 trabajadores del hospital fueron heridos.

"La explosión sacudió a las instalaciones de urgencia causando los mayores daños en departamentos de cirugía, laboratorios y habitaciones de pacientes", dijo el director del hospital Shehab Ahmed al Azawi que añadió que también se registraron grandes pérdidas en los equipos médicos.

Al Azawi declaró que todos los procedimientos quirúrgicos fueron cancelados desde el ataque y constató que las operaciones de urgencia tienen que ser realizados a partir de entonces en otros centros. No obstante, el hospital es el único centro médico especializado en niños.

Al Azawi dijo que los pocos equipos médicos salvados tras el bombardeo están en pésimas condiciones, ubicados en los pasillos del centro.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud Ahmed Abdul Kader dijo que la reconstrucción del centro costaría unos 10 millones de dólares y añadió que hasta la fecha el Gobierno español prometió una ayuda económica.