Irak.- A principios de 2007 se desplegarán 57.000 soldados estadounidenses en Irak, según el Ministerio de Defensa

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 0:45

WASHINGTON, 17 Nov. (EP/AP) -

El Departamento de Defensa estadounidense aseguró hoy que a principios de 2007, unos 57.000 soldados, incluidas cinco brigadas de combate han recibido la orden para su despliegue en Irak con el objetivo de mantener el nivel actual de las fuerzas allí destacadas que se sitúa en los 141.000 soldados en todo el país.

El todavía secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, fue el encargado de firmar la orden de despliegue de cerca de 20.000 soldados de brigada del Ejército en activo procedentes de cinco bases, cuatro en estados norteamericanos --una de las cuales está entrenando en el Centro Nacional de Entrenamiento en California-- y otra en Italia. Mientras, otros 10.000 efectivos reservistas y 27.000 tropas activas irán llegando a Irak en unidades reducidas. Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, aseguró que el despliegue no hace otra cosa que reflejar el compromiso a lo largo del tiempo de mantener la seguridad en Irak. "La rotación de las Fuerzas estadounidenses se hará de acuerdo con los cambios en la situación respecto a la seguridad. Las Fuerzas de Seguridad iraquíes continúan desarrollando su capacidad y asumen la responsabilidad de la seguridad en Irak", admitió el Pentágono en un comunicado escrito.

Por otra parte, Whitman destacó que otros 1.500 soldados de la Brigada de Combate 218 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur tienen encomendados viajar a Afganistán, también en 2007.

El anuncio llega en medio del revuelo tras la victoria demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, cuando muchos congresistas empiezan a presionar duramente para reducir de forma sustancial el despliegue de tropas estadounidenses en Irak y para fijar su calendario de salida escalonada, pero definitiva.