Irak.- Prodi confirma que el atentado de Nasiriya no acelerará el regreso de las tropas italianas

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 1:22

ROMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, descartó hoy que la muerte de tres soldados italianos en un atentado terrorista ocurrido esta mañana en Nasiriya (sur de Irak), vaya a cambiar la postura de la coalición de centro-izquierda que lidera respecto a este país musulmán, en cuanto a una retirada rápida de las tropas italianas.

"Nuestra posición no cambia y ha sido largamente meditada y definida en estos tres años. Considerábamos y consideramos que hay diferentes vías para conseguir la democracia en Irak. La situación en ese país ha ido empeorando", señaló Prodi en un comunicado.

Asimismo, valoró que la postura de su coalición "no es para nada diferente a la que expresa la mayoría de la opinión pública estadounidense y no es ni siquiera lejana a la que hoy expresa el actual Gobierno italiano, cuando declara que habrá una retirada antes de que termine 2006".

Aunque el tono de las declaraciones del mundo de la política fue moderado debido al dolor y la conmoción por las víctimas, algunos miembros del centro-izquierda ya manifestaron esta mañana que el atentado de Nasiriya no cambiará el programa de La Unión, que preveía una rápida retirada del contingente militar tras consultas con el Gobierno iraquí.

"Los terroristas de Nasiriya no detendrán la agenda de los políticos. Tiene que quedar claro que la agenda de Italia en Irak no será nunca determinada ni modificada por gestos criminales", explicó el líder de la Margarita, Francesco Rutelli.