Irak.- Prohibido el tráfico rodado hasta el lunes en Bagdad por temor a atentados con motivo de una festividad chií

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 18:26

BAGDAD, 18 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades iraquíes han prohibido el tráfico de vehículos privados en las calles de Bagdad a partir de esta noche con objeto de prevenir atentados durante una ceremonia religiosa chií que conmemora la muerte de un gran santo chií.

La prohibición, que comienza a regir a las 21:00 horas de hoy y concluye a las 06:00 horas del próximo lunes, afectará a unos 16 barrios de las dos márgenes del río Tígris, informó el Gobierno iraquí en un comunicado.

La ceremonia marca la muerte en el año 799 de la era cristiana del imán Musa Jadhim, uno de los 12 principales santos chiíes. Se encuentra enterrado en el distrito bagdadí de Kazimiyá.

Unas 1.000 personas murieron el año pasado durante la conmemoración de la muerte del imán Jadhim, cuando los rumores sobre la presencia de terroristas suicidas en la zona provocaron una avalancha en un puente sobre el río Tígris.

Aquél día se registró el mayor número de muertos desde la invasión de Irak por tropas estadounidenses en marzo de 2003. La ceremonia, que atraerá a decenas de miles de chiíes de todos los rincones del país, alcanzará su punto álgido el próximo domingo.