24 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

Irak prorroga tres meses la prohibición de vuelos en los aeropuertos de la región del Kurdistán iraquí

Irak prorroga tres meses la prohibición de vuelos en los aeropuertos de la región del Kurdistán iraquí
REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han prorrogado este lunes durante tres meses la prohibición de vuelos en los aeropuertos de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, impuesta tras el referéndum de independencia celebrado en septiembre.

La decisión afecta a los vuelos de entrada y salida desde los aeropuertos internacionales de la región semiautónoma, situados en Erbil y Sulaimani, y obliga a los pasajeros a obtener un visado iraquí para viajar desde Bagdad y Basora.

Talar Faiq, director del Aeropuerto Internacional de Erbil, ha indicado que el bloqueo --que expiraba durante la jornada del miércoles-- ha sido extendido hasta el 31 de mayo, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Transportes de la región, Omed Mohamed Salí, ha dicho que "dados los pasos dados para acercar posturas entre el Kurdistán e Irak, la extensión del cierre de aeropuertos no era esperada".

"Este decreto de la Aviación Civil de Irak puede ser cambiado con un decreto de (el primer ministro iraquí) Haider al Abadi", ha subrayado, expresando así su deseo de que los aeropuertos reabran antes de dicha fecha.

Bagdad y Erbil llevan conversando varias semanas para acordar la retirada del embargo a los vuelos internacionales hacia y desde los dos aeropuertos de la región semiautónoma, ordenado por Al Abadi tras el referéndum.

El propio Al Abadi afirmó la semana pasada que está dispuesto a levantar el embargo aéreo a la región semiautónoma si Erbil cumple las condiciones exigidas por Bagdad.

"El Gobierno federal levantará el embargo a los aeropuertos de la región del Kurdistán en caso de que todas demandas sean cumplidas", dijo, recalcando que "en todos los países del mundo, los puntos fronterizos están en manos del Gobierno federal". "Si las condiciones no se cumplen, no serán reabiertos (los aeropuertos) en cinco o incluso diez años. Estoy siendo honesto", remachó.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Para leer más