Irak.- El proyecto de ley de petróleo iraquí será remitido al Parlamento "en los próximos días", según un portavoz

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 1:14

BAGDAD, 18 Abr. (EP/AP) -

El proyecto de ley del petróleo será enviado al Parlamento para que proceda a su debate "en los próximos días si todo va bien", reconoció hoy el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Assem Jihad.

"El borrador está ahora en el Consejo Estatal de la Shura para modificarlo en formato legal después de ser redactado en un vocabulario técnico", señaló a AP Jihad en conversación telefónica, sin aventurarse a dar una fecha para la entrada en vigor del proyecto.

"Creemos que no llevará más de dos meses debatirlo en el Parlamento, entre uno y dos meses, depende del Parlamento", explicó el portavoz.

La proposición de ley fue ratificada por el Ejecutivo el pasado febrero, que tiene la vía abierta para firmar contratos de exploración y producción de yacimientos petrolíferos en Irak.

El proyecto legislativo, que ha contado con la colaboración de Estados Unidos durante su redacción, está dirigido a distribuir de forma justa los recursos energéticos del país, concentrados principalmente en el norte y sur de Irak.

A pesar de que la guerra en Irak ha perjudicado la producción petrolífera, además de intersificarse los sabotajes a oleoductos por el caos reinante en el país, Irak cuenta con 115.000 millones de barriles de reservas de crudo probadas --las terceras mayores a nivel mundial--.

Irak exporta alrededor de 2 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales 1,6 millones se exportan a través del puerto sureño de Basora y otros 300.000 son extraídos de los pozos de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, y exportados a través del puerto turco de Ceián.