Irak.- La rama iraquí de Al Qaeda tacha de "traidor" a los suníes que se reunieron con el monarca jordano y a él mismo

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 23:12

EL CAIRO, 30 Nov. (EP/AP) -

La rama de la red terrorista Al Qaeda en Irak amenazó hoy de muerte al monarca jordano, Abdalá II, al que tachó de "traidor" junto con los políticos suníes reunidos a lo largo de estos días con el monarca para afianzar una alternativa que logre aunar esfuerzos para implantar la paz en Irak.

"A Abdalá, le decimos que sean paciente, ya que has seguido el camino de tu abuelo, el traidor, y tu destino con la ayuda de Dios será el mismo", reza el comunicado. El abuelo de Abdalá fue acusado por los más nacionalistas de plegarse a la paz con Israel y en 1951 fue asesinado por un palestino.

"Los traidores de las reuniones en Jordania, lo sepan o no, han zanjado hoy un pacto con Satán para luchar contra los hombre de Dios", aseguró la rama iraquí de Al Qaeda.

En el comunicado difundido por una página Web islamista el grupo no hace mención a la reunión que hoy mantuvo el primer ministro Nuri al Miliki con el monarca jordano, tradicional aliado de Estados Unidos. En este sentido, urgió a "los leones y hombres libres de Jordania" a prepararse para enfrentarse al rey e impedirle que dañe al Islam.

La autenticidad del comunicado, que fue firmado por el denominado 'Estado Islámico dentro de Irak' todavía no ha podido confirmarse por el momento, aunque la página Web es conocida por ser correa de transmisión de los mensajes de grupos milicianos de corte islámica.

El monarca jordano haya desarrollado en los últimos días una intensa labor mediadora con entrevistas sucesivas mantenidas con distintos líderes políticos y religiosos iraquíes, entre ellos, el portavoz de la Asociación de Estudiantes Musulmanes, Harith al Dhari, el político suní Adnan al Dulaimi y el vicepresidente suní Tariq al Hashemi.

Sobre su reunión con Al Dhari, el comunicado adelanta una feroz crítica contra su persona al que pide volver "a la escala de tus hermanos y a la de los muyahideen", ya que Al Dhari siempre a defendido a Al Qaeda como un grupo de resistencia, aunque no se alineara con su ideología.

Asimismo, el grupo islámico instó a los iraquíes suníes a abandonar el Partido Islámico Iraquí que dirige el vicepresidente iraquí Al Hashimi, diciendo que sus miembros "irán al infierno".