Irak.- El responsable militar de EEUU en Bagdad advierte de que una retirada precipitada desestabilizaría la capital

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 21:03

WASHINGTON, 17 Dic. (EP/AP) -

El comandante de las fuerzas estadounidenses que operan en Bagdad, el general Joseph Fil, afirmó hoy que se han conseguido avances en el terreno de la seguridad de la capital en los últimos meses, pero que una retirada prematura de las tropas podría provocar el caos en algunas zonas de la ciudad.

Fil aseguró que los avances conseguidos son "incipientes, frágiles y no están garantizados". Aunque la violencia ha disminuido, lo ha hecho gracias al plan de seguridad ordenado por el presidente estadounidense que supuso un fuerte incremento de las tropas. Este refuerzo hizo posible tener una "fuerte presencia en casi toda la ciudad" entre fuerzas estadounidenses e iraquíes, apoyadas por los grupos de "Ciudadanos Locales Implicados".

"Existe un riesgo si nos vamos demasiado pronto", afirmó Fil en una videoconferencia retransmitida al Pentágono. "Está claro que una retirada prematura, anterior a que los iraquíes sean realmente capaces de asumir (el control de) estas zonas independientemente, sería muy arriesgado y hay algunas zonas de la ciudad que, en ese momento, fallarían", explicó.

Fil manifestó sentirse cómodo con el actual plan estadounidense, que consiste "simplemente en ir reduciendo los efectivos (...) en las zonas que estén yendo bien". "No tengo ninguna duda de que una retirada inmediata supondría una seria amenaza a la estabilidad en Bagdad", añadió.

A pesar de que los combatientes de Al Qaeda "no controlan ninguna zona de Bagdad", siguen "merodeando en las sombras". Las redes criminales también siguen suponiendo "una amenaza muy potente" y las fuerzas aliadas siguen trabajando en el este de la ciudad contra "grupos especiales" de milicias chiíes presuntamente respaldadas por Irán.