Irak.-Retirados todos los cargos contra el capitán de EEUU, acusado de no investigar la muerte de 24 civiles en Haditha

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 22:32

LOS ÁNGELES (CALIFORNIA, EEUU), 9 Ago. (EP/AP) -

Todos los cargos contra el capitán de la Marina nortamericana Randy W. Stone, de 35 años, acusado de no investigar la muerte de 24 civiles iraquíes en la localidad de Haditha, han sido retirados, según informó hoy el Cuerpo de la Marina.

Stone, abogado, fue acusado junto a otros tres militares por no haber abierto las diligencias pertinentes para aclarar e investigar lo sucedido. "Está claro, desde mi punto de vista, que cualquier error por omisión u orden del capitán Stone no garantiza tomar acción (judicial en su contra) bajo el Código Militar de Justicia Uniforme", valoró el general James Mattis.

Previamente, las autoridades militares estadounidenses retiraron todos los cargos presentados contra un marine acusado de la muerte de tres iraquíes en Haditha.

El marine Justin L.Sharrat estaba acusado de matar a tres hermanos iraquíes en respuesta a un atentado con bomba en 2005 en la ciudad iraquí. Las autoridades militares han dicho que tras el atentado del 19 de noviembre de 2005, un grupo de marines realizó disparos indiscriminados matando a 24 hombres, mujeres y niños.

"Las pruebas no respaldan el que se remita el caso a una corte marcial", señaló el teniente general James Mattis en su decisión escrita. En virtud de la legislación milita, un general al mando tiene total jurisdicción sobre el caso.