Irak.- Retirados todos los cargos contra un marine acusado de matar a tres iraquíes en Haditha

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 20:52

LOS ANGELES (EEUU), 9 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades militares estadounidenses retiraron hoy todos los cargos presentados contra un marine acusado de la muerte de tres iraquíes en Haditha.

El marine Justin L.Sharrat estaba acusado de matar a tres hermanos iraquíes en respuesta a un atentado con bomba en 2005 en la ciudad iraquí. Las autoridades militares han dicho que tras el atentado del 19 de noviembre de 2005, un grupo de marines realizó disparos indiscriminados matando a 24 hombres, mujeres y niños.

"Las pruebas no respaldan el que se remita el caso a una corte marcial", señaló el teniente general James Mattis en su decisión escrita. En virtud de la legislación milita, un general al mando tiene total jurisdicción sobre el caso.

La decisión de retirar los cargos se produce tras una recomendación previa de un oficial que escuchó las pruebas en el caso. En su recomendación, el teniente coronel Paul Ware dijo que los cargos por asesinato presentados contra Sharratt se basó en testimonios no fiables, en pruebas forenses que no respaldables y teorías legales cuestionables.

"La versión del Gobierno no se respalda por pruebas independientes", señala Ware en su informe de 18 páginas. "Creer en la versión de los hechos del Gobierno sería no respetar pruebas claras y convincentes de lo contrario", concluyó.