6 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Irak revoca tres meses la licencia a Reuters por informar de una cifra mayor de afectados por coronavirus de la oficial

El Gobierno dice que espera tener controlada la pandemia a finales de mayo

Irak revoca tres meses la licencia a Reuters por informar de una cifra mayor de afectados por coronavirus de la oficial
Médicos de Irak durante una campaña para realizar pruebas sobre el coronavirus - AMEER AL MOHAMMEDAW/DPA

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha anunciado que revoca durante tres meses la licencia de operaciones de la agencia británica de noticias Reuters por unas informaciones sobre el número de contagiados por coronavirus en el país, tras citar a varios médicos que apuntaron a que la cifra sería muy superior a la reconocida oficialmente.

La Comisión de Medios y Comunicaciones (CMC) ha mostrado su "sorpresa" por las informaciones y ha desvelado la retirada de la licencia y una multa al medio de 25 millones de dinares iraquíes (alrededor de 19.320 euros).

Así, ha criticado en un comunicado que "en un momento en el que el mundo lucha para combatir la propagación del coronavirus, Reuters, que se supone que es profesional en su cobertura de eventos e informaciones (...) se fundamenta en fuentes falsas para dar noticias inventadas y que no concuerdan con la realidad".

La CMC ha resaltado que la agencia británica "viola así la lista de normas para los medios" y ha agregado que las informaciones "ponen en peligro la seguridad de la sociedad y socavan los grandes esfuerzos del Gobierno a la hora de combatir y evitar la propagación del coronavirus".

En este sentido, ha sostenido que "da una mala imagen" de la respuesta de las autoridades y ha reclamado a la agencia que "publique una disculpa oficial al Gobierno y el pueblo iraquí" por sus informaciones sobre la pandemia en el país.

Reuters publicó una pieza el jueves en la que hablaba de "miles" de casos en el país, citando a médicos iraquíes, mientras que el balance oficial en ese momento era de 772 casos confirmados, con 54 fallecidos.

ESPERA CONTENERLO A FINALES DE MAYO

Por otra parte, el ministro de Salud de Irak, Jafar Alaui, ha expresado su confianza en que la epidemia esté controlada para finales del mes que viene, mientras un nuevo balance fija ya en 820 los contagios y en 54 los fallecidos en todo el país.

"Es necesario que la gente se comprometa por completo con las decisiones adoptadas por la célula de crisis", ha declarado Alaui en una comparecencia televisada.

"Lo que suceda especialmente en los próximos diez días será decisivo, en particular si nadie se mueve y todo el mundo se queda en sus casas", ha añadido el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraquí NINA.

Por lo que se refiere al nuevo balance, el Ministerio de Salud recoge 48 nuevos contagios en todo el país a lo largo de las últimas horas, la mayoría en las provincias de Sulaimaniya (once), Dhi Qar, (12) y Nayaf (9), pero no ha constatado ningún fallecido desde el pasado jueves.

A ello hay que añadir que un total de 226 personas han recibido el alta tras recuperarse satisfactoriamente de la enfermedad, según el balance, recogido también por la agencia NINA.

El presidente de Irak, Barham Salí, anunció la semana pasada la puesta en marcha de un plan de contención nacional contra el coronavirus. "Hoy, el mundo e Irak están atravesando uno de los desafíos más difíciles para la vida de sus pueblos; la más peligrosa, quizás, en medio siglo", alertó.

Para leer más