Irak.- Rice advierte de que "no hay remedio milagroso" para Irak y se muestra reacia a pedir ayuda a Irán y Siria

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 0:01

BASE DE LA FUERZA AÉREA RAMSTEIN (ALEMAIA), 15 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró el miércoles que "no hay remedio milagroso" para resolver los crecientes problemas a los que se enfrenta Irak y no mostró disposición alguna a solicitar ayuda a adversarios de Estados Unidos en el Medio Oriente, en clara alusión a Irán y Siria.

"No se trata de una cuestión de hablar con alguien", dijo Rice. "Yo estoy dispuesta a hablar con cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento, bajo las circunstancias correctas, si creo que ello lograría algo. No tengo miedo de hablar con nadie", aclaró.

Algunos expertos republicanos, así como algunos aliados de Estados Unidos, han sugerido que la Administración del presidente George W. Bush acepte un diálogo con Irán y con Siria, países que pueden contribuir a estabilizar la situación en Irak.

En declaraciones formuladas mientras viajaba hacia Vietnam para asistir a la Cumbre Económica Asia Pacífico (APEC), Rice señaló que en su opinión "no hay remedio milagroso" para resolver la situación en Irak. "Se trata de un sitio complicado, y (sus habitantes) viven un momento difícil".

Rice pasó casi dos días completos esta semana reunida con expertos en Irak, hablando con el Grupo de Estudios para Irak (GEI), copresidido por el ex secretario de Estado, James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton, cuyas recomendaciones serán divulgadas en diciembre. Ese comité podría recomendar el tipo de diálogo con Irán y Siria que Rice y Bush han descartado hasta ahora, si bien Bush a admitido que lo hará si así lo cree conveniento el GEI.

La jefa de la Diplomacia estadounidensa señaló que para que la situación mejore en la devastada nación árabe, donde hay desplegados unos 140.000 efectivos militares estadounidenses, los iraquíes deben asumir mayor responsabilidad en materia de seguridad y deben obtener "mayor ayuda de los vecinos de Irak".