Irak.- Rice defiende que las ventas de armas por parte de EEUU a países árabes fomentará la seguridad en Irak y el Golfo

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:07

WASHINGTON, 30 Jul. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que el nuevo paquete de venta de armamento por parte de Estados Unidos a varios países árabes ayudará a garantizar la seguridad en Irak y a promover la estabilidad en el Golfo.

Rice, que inicia una gira por la región junto con el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó en un comunicado que el paquete propuesto por Estados Unidos, que se estima que es al menos de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) y de hasta 20.000 millones de dólares (14.600 millones de euros), "ayudará a fomentar las fuerzas de moderación y apoyar una estrategia más amplia para contrarrestar la influencia negativa de Al Qaeda, Hezbolá, Siria e Irán".

"Estamos ayudando a reforzar las capacidades defensivas de nuestros socios y planeamos iniciar discusiones con Arabia Saudí y otros estados del Golfo sobre una propuesta de paquete de tecnología militar que ayudará a apoyar su capacidad de garantizar la paz y la estabilidad en la región del Golfo", afirmó.

Las nuevas ventas a países árabes, principalmente a Arabia Saudí, serán equilibradas con un aumento del 25% en la ayuda militar a Israel en los próximos diez años. Israel recibirá un total de 30.000 millones de dólares (21.900 millones de euros) en asistencia militar estadounidense mientras que Egipto recibirá 13.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) en el marco de un paquete más amplio.

Rice indicó que ella y Gates, que partirán hoy hacia Oriente Próximo, discutirán las cantidades con los gobiernos concernidos así como con el Congreso, que debe aprobar las ventas. La jefa de la Diplomacia estadounidense precisó que el subsecretario de Estado Nicholas Burns viajará a la región a mediados de agosto para seguir las discusiones.