30 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak.- RsF condena el asesinato de un intérpetre iraquí que colaboraba con la CBS

PARIS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado el asesinato de Anwar Abbas Lafta, un intérprete iraquí que trabajaba para el canal de televisión CBS News, cuyo cuerpo apareció el pasado 25 de agosto, cuando aún no se había cumplido una semana de su secuestro, en Bagdad.

La muerte de Lafta eleva a 200 el número de profesionales de los medios de comunicación que han sido asesinados en Irak desde que comenzó la guerra en marzo de 2003. Ningún conflicto ha sido tan letal para los periodistas.

"Nos sentimos aterrorizados por este nuevo asesinato, y este escalofriante balance. Desde el 1 de enero de 2007 ya han matado a 49 periodistas y colaboradores de los medios. Tiene que cesar esta insoportable letanía macabra", afirmó RsF en un comunicado.

La organización consideró necesario que las autoridades iraquíes intenten "al menos" adoptar algunas medidas, con el fin de combatir el clima de inseguridad e impunidad. "Desgraciadamente, en Irak, los asesinos de periodistas no tienen miedo a la justicia", añadió.

El 73% de los asesinatos de periodistas fueron deliberados, un porcentaje mucho mayor que en anteriores conflictos, en los que los profesionales de los medios de comunicación eran sobre todo víctimas de ataques ciegos, o de balas perdidas.

A la inmensa mayoría de estos periodistas los han matado en Bagdad (110 casos, es decir un 52%), o en los alrededores de la capital (34 casos). El 22% (45 casos) de ellos encontraron la muerte en el norte del país, y especialmente en las ciudades de Mosul y Kirkuk.