Irak.- Rumsfeld aprueba el reenvío de marines en la reserva a Irak para prestar un segundo servicio

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 22:45

WASHINGTON, 18 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Defensa norteamericano, Donald H. Rumsfeld, apruebó un plan sin anunciar del cuerpo de Marina estadounidense para reenviar a Irak a algunos batallones de combate en reserva de la Marina, que ya habían servido allí previamente, según informaron hoy fuentes oficiales.

El plan que Rumsfeld aprobó de forma verbal ayer fue impulsado por el comandante de Marina, el general Michael Hagee, según adelantó el portavoz del Cuerpo de Marina, el coronel, Scott Fazekas, que asimismo aseguró que dicho plan fue aprobado en septiembre por el general Peter Pace, antiguo Comandante en Jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Esta sería la primera vez que batallones de combate en la reserva, unidades de varios cientos de soldados en cada uno, serían reenviados a Irak para un segundo servicio, aunque otros tipos de unidades de reserva y unidades en activo han prestado servicios en repetidas ocasiones.

A pesar de que el Ejército estadounidense, organizado de forma distinta al Cuerpo de Marina, no ha enviado todavía a ninguna brigada de combate de la Guardia Nacional para un segundo servicio en Irak, está considerando emplear efectivos de dicha Guardia.

El regreso de los batallones de combate en reserva de la Marina de Irak comenzaría a partir de 2008, según informó un alto oficial de Marina bajo condición de anonimato. En este sentido, los primeros en regresar serían probablemente reubicados el próximo año a fin de contribuir a la formación a la misión.